Consecuencias Legales en la Defensa Personal

Debido a la creciente inseguridad en las grandes ciudades cada vez más personas muestran una preocupación sobre el aprender a defenderse en una situación de peligro. Sin embargo, legalmente el estar involucrado en una situación de éste tipo conlleva a ciertas consecuencias, que pueden llegar a complicarse tanto para el agresor como para el agredido.

Lo primero que se viene a la mente es el portar algún arma para la protección personal, sin embargo en la mayoría de los países esto tiene consecuencias legales, y por lo general es algo no permitido. (Dependiendo de las leyes en cada país). Comenzando por el concepto de arma, legalmente no solamente se limita a un arma de fuego o arma blanca, sino todo aquello que aumenta el poder ofensivo de una persona pudiendo ocasionar lesiones o la muerte.

Como consecuencias legales, o desde el punto de vista de la ley, el concepto de “legitima defensa” implica el hecho de haber actuado de manera racional para la protección de uno mismo o un tercero ante una agresión ilegitima. Se debe de comprobar que ante el hecho de haber optado por un enfrentamiento, respondiendo al hecho que fue imposible evitar, teniendo esto como última opción al no poder neutralizar la situación o huir de la misma.

En el caso del uso de objetos que pudiesen calificar como armas, legalmente se califica como arma cualquier objeto que carezca de aplicaciones laborales o recreativas, y que su uso sirva para agredir. Por ejemplo un cuchillo de cocina puede calificar como arma blanca según la situación.

Por ejemplo, el transportar un equipo de cuchillos de cocina, se pueden considerar como arma blanca, desde el punto de vista legal y judicial; a menos que estos sean transportados en un estuche o compartimiento especial para éstos y este sea cerrado con llave. La diferencia entre calificar la peligrosidad de portar un objeto esta en el hecho de su disponibilidad de uso, ya que no es lo mismo una persona que trae estos cuchillos por la calle sin ninguna seguridad o portándolos en la mano (lo cual representa un peligro potencial y amenaza a los ciudadanos) y alguien que los transporta en un estuche especial cerrado con llave y sin que se note el contenido del estuche o maletín.

El verse implicado en una situación de conflicto (aunque uno sea el agredido en primera instancia) con un objeto que califique como arma, conlleva a consecuencias legales y judiciales para el agredido y más aún si el agresor salió herido o perdió la vida por el enfrentamiento, en estos casos en necesaria la intervención de un abogado especialista para la evaluación de la situación y como se desarrollaron los hechos.

Escrito por: HoRangI

Fuente: http://www.artesmarcialesenlinea.com/conecuencias-legales-en-la-defensa-personal/

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Los campos con * son obligatorios